PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL
Por Lic. Candy Valera Chota
abcla1_20@hotmail.com
UNMSM Lima-Perú
Este ensayo se enmarca en las
opiniones de dos autores renombrados en dirección estratégica empresarial, GRANT
Robert (2006) Dirección Estratégica: Conceptos Técnicas y
Aplicaciones y JOHNSON. Jerry &SCHOLES Kevan (2000) Dirección Estratégica iniciaremos mencionando que la
estrategia es aplicada en todas las áreas, aspectos y disciplinas del que hacer
humano, ambos autores sobre dirección estratégica coinciden en que la estrategia es planificar con anticipación teniendo
como aspecto fundamental la toma de decisiones favorables, el análisis de las
amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades, como sistemas formales, ahora
las empresas utilizan como técnica para planificar sus acciones a largo plazo.
Respondiendo a las interrogantes ¿Dónde
competir?, ¿Cómo competir?; incrementando sus fortalezas y trabajando en
sus debilidades para convertirlos en ventajas competitivas que marque la
diferencia sustancial.
En cambio la estrategia deliberada o deseada es la que
ha concebido el equipo de alta dirección de la empresa, pero también
resulta de racionalidad limitada aunque involucre a muchas personas y grupos
dentro de un organización, pero la estrategia
realizada es la que se lleva a cabo,
sin embargo el determinante principal de la estrategia realizada es la que
MINTZBERG denomina estrategia emergente esto implica las decisiones que emergen de un proceso complejo y elaborado de
acuerdo a cambios externos de la organización
Sin embargo
la concepción de que la dirección
estratégica debe ser implantada mediante la combinación de planificación
racional de arriba abajo y de emergencia descentralizada se apoya en las
investigaciones de la teoría de la complejidad, una adaptación rápida a un entorno cambiante se
consigue mediante la combinación de ambas estrategias. El diseño de
aproximaciones analíticas a la formulación estratégica no significa que las habilidades
como la intuición, la emoción, o la creatividad no estén contenidas en ella ya
que son cualidades esenciales de una estrategia de éxito que involucra un
análisis que es un factor determinante en un proceso estratégico, es importante
tener en cuenta que el análisis estratégico no proporciona un dato definitivo
sobre las razones de éxito y de fracaso de un plan estratégico y te evade del
misticismo que carece de elección razonada. El análisis solido, lógico y aplicable teniendo en cuenta
el aprendizaje mediante la experiencia. La formulación estratégica debe
incluir, intuición y promover la creatividad, puesto que proporciona un
lenguaje conceptual común y esquemas de trabajo que permitan establecer
similitudes y diferencias entre ideas alternativas. Las funciones de la
dirección estratégica como soporte de las decisiones pues esta le da
racionalidad y mecanismo de coordinación de las acciones de los miembros de una
organización promocionando la comunicación, la interacción de todos los miembros
que comparten identidad, objetivos y situaciones competitivas de la
organización en todos sus niveles consensuadamente.
La estrategia
como meta consiste en mirar prospectivamente el futuro de la empresa con una
orientación diseñada, racional, técnica, lógica, de manera formal y planeada,
estableciendo aspiraciones motivadoras para todos los integrantes de la empresa
con objetivos grandes estimulantes y ambiciosos, poniendo en práctica los
compromisos con identidad.
El análisis en
la formulación estratégica es un proceso emergente, pues tiene importancia por
que facilita la coordinación, comunicación y motivación dentro de la empresa,
además de ser dinámica flexible e
innovadora y según los autores debe reconocer el papel destacado que tienen los
valores y objetivos de la organización y la importancia del proceso estratégico
para facilitar la comunicación y coordinación y debe reconocer la importancia
de la intuición, el conocimiento táctico y el aprendizaje mediante ensayo
error, ayudando a la comprensión de los problemas planteados.
GARRY JOHNSON menciona
que la dirección estratégica son aquellas relacionadas con la empresa y que
afecta la dirección de largo plazo de una organización, así como la forma de
lograr ciertas ventajas para la organización con relación a la competencia,
proporcionando mayor calidad y valor a los servicios que ofrece la empresa y el
logro de un posicionamiento efectivo en relación con los competidores. Las
actividades de una organización tienen en cuenta el ámbito de competitividad, esto
resulta fundamental dentro de las decisiones estratégicas ya que es la
adecuación de las actividades de una
organización al entorno en el que se opera, y la diferencia en sus mercados
considerando los cambios y reajustes que se tienen que hacer para tener éxito
empresarial influenciado por corrientes filosóficas, tendencias, necesidades y
exigencias de cada época; con un sistema eficiente de distribución buscando la
integración de la oferta y la demanda. La estrategia también puede considerarse
como la construcción y ampliación de competencias y recursos de una
organización para crear oportunidades. Las creencias y valores de los Stake
Holders tendrán influencia directa en el desarrollo de la estrategia de una
organización que es la ruta de dirección a largo plazo, con el que se consigue
ventajas competitivas a través de su configuración de los recursos de un
entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y
cumplir expectativas de los stake
holders adaptando a situaciones de incertidumbre que impliquen cambios.
Existen
estrategias organizativas de diferentes niveles en una organización, la estrategia corporativa que esta relacionada con el objetivo y alcance global
de la organización para satisfacer las expectativas de los stake holders y
añadir valor a las distintas partes de la empresa. La estrategia de negocios se
trata de com0o competir con éxito en un determinado negocio, la unidad estratégica de negocio (UEN), que
seria la tercera estrategia que se menciona en este ensayo es una parte de la
organización para la que existe un mercado externo concreto de bienes y servicios.
Las estrategias operativas se ocupan de la dinámica de como los distintos componentes de la organización tales como
procesos, recursos, personas y sus
habilidades constituyen de manera afectiva a la dirección estratégica,
corporativa y de negocios. La misión o lo que se desea hacer con los recursos
que se dispone, la visión o intensión estratégica ideal, el objetivo que es
cualitativo, la meta que es lo cuantitativo, el núcleo de competencias que son
las habilidades diferentes del potencial humano y que a demás proporciona una ventaja
competitiva, que simboliza
calidad y diferencia,y son acciones, tareas especificas que vinculan la
dirección estratégica y depende del rubro del negocio; se caracteriza por ser a
largo plazo, la arquitectura estratégica
que resulta de la combinación de los recursos, procesos de dirección
estratégica, y competencias, para aplicar la estrategia es el diseño de la
estrategia como tal; el control estratégico de las acciones emprendidas que materializa los propósitos
para lograr la efectividad de las estrategias y las acciones, del mismo modo
modificarlas si es necesario, el control nos permite que la verificación de las
acciones emprendidas estén logrando los objetivos y las metas.
La dirección
estratégica se ocupa de la complejidad derivada de las situaciones que implican
sobre la totalidad de la organización pudiendo el directivo desarrollar una
visión global para concebir la totalidad de la organización, o tener una visión
macro de aspectos internos y externos de la organización. La dirección estratégica se caracteriza por la complejidad, tomar decisiones y
realizar juicios a partir de la
conceptualización de los problemas más difíciles.
El vocabulario
relativo a estrategia como menciona JOHNSON es la visión como lo global y como
la misión lo que debe hacerse, las metas que son las acciones cotidianas de
carácter puntual con eficiencia y eficacia en un tiempo determinado, el núcleo
de competencias que garantizan la calidad y el servicio distintivo, diferente
difícil de copiarla o reproducirla, única, es la diferencia valorativa y
aceptable socialmente que tiene una empresa; la estrategia que se encuentra
inmersa en cada parte de la organización, que es a largo plazo, al arquitectura
estratégica que es la conjugación de todos los elementos que constituyen la
organización en todas sus áreas. El control o controles que permite hacer
seguimiento teniendo en cuenta factores
externos y opiniones de los clientes, proveedores, empleados y
competidores. Sin embargo la dirección
estratégica y la dirección operativa
difieren la primera es ambigua, compleja, global, a largo plazo, la segunda es
rutinaria, con operatividad específica ya corto plazo. En cambio la dirección estratégica se compone de tres elementos fundamentales como la dirección estratégica, que incluye el
análisis estratégico, la elección de la
estrategia y la implantación de la
estrategia.
El fin del
análisis estratégico es conseguir tener una perspectiva de las influencias clave sobre el bienestar
presente y futuro de la empresa de las oportunidades que ofrece el entorno y
las competencias de la organización en la organización existe un complejo mundo
comercial, económico, dinámico en que se presentan las amenazas y oportunidades
para la organización en tanto conviene extraer de esta complejidad una perspectiva
de los impactos clave del entorno sobre la organización, también los factores
del intorno o interno que son sus fortalezas y debilidades pues se identifican
teniendo en cuenta los recursos tangibles e intangibles convirtiéndose estos en
autenticas ventajas competitivas o núcleo de competencias tales como habilidades,
conocimientos y actividades que no se pueden imitar son auténticos de la
empresa; venimos repitiendo algunos términos en este ensayo por que tanto GRANT
Robert y JOHNSON. Jerry tratan de explicar de modo sencillo lo que representa
una direccione estratégica empresarial, vale destacar que la elección de la estrategia implica la
identificación de las bases para la elección de la estrategia, para la
evaluación y selección de algunas de ellas, vale decir la comprensión total de
las bases subyacentes a la futura estrategia, con el fin de generar opciones estratégicas; también
implica elegir la estrategia del negocio
(EN)esto significa identificar las ventajas competitivas que surgen de
comprender tanto mercados como clientes. Del mismo la creación de las opciones estratégicas es una ayuda para
la elección de la estrategia teniendo en cuenta las fortalezas de la
organización o puntos fuertes, superando las debilidades y aprovechando las
oportunidades al tiempo que supera los desafíos al que se enfrenta la
organización creando nuevas oportunidades para la empresa y los criterios de
factibilidad sin embargo considerar si la elección de la estrategia es correcta
o incorrecta depende de la valoración de la alta dirección. La implementación de la estrategia implica
la planeación de recursos, combinándolos con el potencial del personal o
potencial humano por lo que surge la gestión
del cambio estratégico. Esto me
permite decir que en las alternativas que presentan los autores se llaman estrategias ajustadas y estrategias extendidas,
la primera es regulada con el
entorno de la empresa conjuga en una dinámica que determina en aspectos
relacionados con la organización, mientras que la segunda se entiende a aquella que partir de los
recursos y competencias son capaces de crear oportunidades de desarrollo dela
estrategia, escoger el tipo de estrategia depende de los resultados del
análisis DAFO, la evaluación de las matrices EFE y EFI, también del análisis
financiero que participa como factores internos de la empresa, depende del
estratega. Para JOHNSON menciona que las estrategias son el resultado de una
planificación y un análisis cuidadoso de los objetivos con los que los
directivos son capaces de tomar decisiones que definan el futuro de la empresa
por lo que esto no determina el futuro dela organización por estar en un
entorno cambiante y la coincidencia de estos aspectos determinaran el éxito a
fracaso de un plan estratégico. Menciona que habrá mas estrategias en las organizaciones basadas en las ya
existentes sucediendo un incremental ismo lógico y las estrategias se ven
restringidas por culturas institucionales; esto quiere decir que los problemas
actuales de las empresas sobre todo en Perú las de extracción se ven
obstaculizadas por determinantes culturales de los países americanos, es
importante considerar aspectos culturales para tomar una estrategia y sea
exitosa. La dirección estratégica en contextos de pequeña empresa y de empresas
multinacionales juegan un papel decisorio, puesto que la segunda se ve forzada
a tener una estrategia prospectiva, puesto que es mundial y abastece a varios
segmentos de la población mundial por ello esta sujeta a mas competidores y
satisfacer la demanda de millones de usuarios; la primera por ser pequeña y operar en
segmentos de mercados es poco exigente pero no esta exenta de ella. En los
sectores públicos o empresas sujetas a condiciones políticas de mercado, se
caracteriza por ser del gobierno en este aspecto el concepto de competencias
suele relacionarse con la competencias por los recursos, los indicadores son
por resultados, incremento de la competencia etc. El papel de la ideología en
sectores públicos son mayores que en los privados; en las empresas privatizadas
por el gobierno consiste en un cambio de estatus se procede por que el gobierno
considera beneficioso obligar a estas organizaciones a concentrarse mas en los
mercados y necesidades de los consumidores y las presiones de la competencia
estas organizaciones dependen de la regulación publica. Los sectores
voluntariados y lucrativos también juegan un papel importante en una sociedad
puesto que para ellos la estrategia es en conseguir fuentes de financiamiento
que están validadas y están relacionadas con donantes a pesar de estos las
presiones políticas obligan a que las decisiones y responsabilidades se
mantengan en el centro de la organización; las organizaciones de servicio profesionales
también se encuentran reguladas y determinadas por estrategias de promoción ya
que la misión y visión esta enmarcado en valores humanísticos o de servicio
social, como las clínicas y centros de apoyo social, ONG, educación etc.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ü GRANT
Robert (2006) Dirección Estratégica: Conceptos Técnicas y
Aplicaciones Editorial Aranzadi S.A. Impreso en España.
ü
JOHNSON. Jerry &SCHOLES Kevan (2000) Dirección Estratégica editorial Pearson
educación S.A. impreso en Madrid 2001. “Dios le bendiga por sus enseñanzas”
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