Translate

viernes, 4 de mayo de 2012

EDUCACIÓN VS ÉXITO EN EL PERÚ



Para conseguir una educación para todos en el Perú se necesita invertir en los que mas lo necesitan y no me prefiero precisamente a los que llaman mas pobres, si no a los NIÑOS Y JÓVENES ENTRE 0 Y 18 AÑOS, para cumplir estos objetivos de lograr una educación equitativa, existe en nuestro país un Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de Educaciónexpertos del Ministerio de Educación y otras instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Consejo Nacional de la Juventud, Ministerio de Medio Ambiente, de Ciencia y Tecnología, recibido aportes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Gobiernos Regionales,y consulta con la ciudadanía, ya que en el articulo 81 de la ley general de educación(28044) así lo contempla ; pues el PEN 2021, tiene 6 objetivos generales en el que uno de ellos contempla I). oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos, y puntualizan i). LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL; ii.TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN PARA TODOS, Y EL PLAN ESTRATÉGICO ES DE MARAVILLA; me pregunto este es parte de una meta A LARGO plazo, quiere decir de 5 años a mas; ¿existe coherencia entre lo plasmado a largo plazo y las repetidas asignaciones presupuestales anuales que pronuncia cada ministro de educación?, pues NO,  ya que en sus discursos la mayor parte de presupuestos se asignan a otros ministerios es mas a la primera infancia o inicial es el menor en comparación con cifras designados a niveles superiores, y mas aun comparados a nivel de países con gente inteligente que realmente invierte en los ciudadanos que desean, para afrontar los retos del mundo globalizado.
Las metas a largo plazo, no estan yendo a corde con las decisiones que estan tomando las autoridades, hay casos en que el dinero a asignado a educacion regresa al tesoro publico, esto implica incapacidad de gastos, y no debe suceder, el sector educacion carece de p`royectos a fovor de la educacion al margen de tener un PEN nosotros los docentes debemos tener como estrategia de inversion proyectos a corto plazo, que vayan a corde con los objetivos del PEN, o en todo caso plantaer nuevas maneras de logara una educacion deseada, es cierto que nuestros esfuersos son notables, y la preparacion que tenemos no responden casi a los intereses del pais, pero somos la clase que puede lograr objetivos en cponjunto, sin divisionismos, JUNTOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD, nuestras capacitaciones deben ser a corde con lo que deseamos por eso debemos presentar proyectos que nos favorezcan, ahora todo proyecto que se presenta en sectores publi8cos, DEBEN PASAR POR EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA , para generar su buena distribucion en cumplimiento con leyes de fiscalizacion, eso es nuestro talon de aquiles, no es nuevo decir que nosotros los docentes invertimos nuestro poco capital en nuestras especializaciones, maestrias y doctorados, por que las becas son limitadas y restringentes o ya estan designadas en algunos casos, NOSOTROS LOS MAESTROS, YA NOS ESTAMOS DANDO UN LUGAR RESPETADO EN EL PAÍS,  dicen que los maestros somos los que tenemos las mas bajas notas en los ingresos a las universidades, sin embargo no siempre los que entran en primeros puestos o con altos puntajes logran ser personas de éxito, A EXENCIÓN DE QUE VENGA DE UNA FAMILIA DE CLASE A-B, EL ÉXITO NO ESTA EN LOS PUNTAJES, SI NO EN LA CAPACIDAD CREATIVA, PARA CREAR SERVICIOS, reflejado esta en la cantidad de EDUCADORES EMPRENDEDORES en el país, CAPACES DE CREAR SU PROPIA FUENTE DE INGRESOS,  no formemos estudiantes repetitivos,fomentemos el dialogo en nuestras aulas, ya que ES EL REFLEJO DEL futuro hombre y mujer con capacidad de dialogo y de trabajo en equipo,  FOMENTAR LA SANA COMPETENCIA,  EDUCAR AL JOVEN PARA CREAR SU PROPIA FUENTE DE INGRESOS (educación productiva) teniendo una visión de las necesidades de su pueblo, su región el país y el mundo.
En los últimos años se dijo que el 14% de profesores pertenecemos a la clase media y alta, mientras el  86 % de maestros eramos pobres y muy pobres, este aspecto se debe revertir, por que hay ejemplos de ciudadanos QUE NO CONSIGUIERON UNA EDUCACIÓN FORMAL, SIN EMBARGO SON UN EJEMPLO DE HABILIDAD EN LOS NEGOCIOS,  que tienen empleados con estudios  formales; EL ÉXITO SE MIDE ESCALAR DE NIVEL DE INGRESOS, Y PODER APORTAR AL PAÍS CON IDEAS QUE AYUDEN A NUESTROS SEMEJANTES CON EMPLEOS O CON ALGÚN BIEN O PRODUCTO CON ÉXITO EN LA VIDA SOCIAL CON SUS SEMEJANTES TENER HABILIDADES SOCIALES MUY DESARROLLADAS, APOSTEMOS POR ESTE TIPO DE JÓVENES. Y LOS MAESTROS COMO NOSOTROS ESTAMOS COMPROMETIDOS, ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA TAMBIÉN, POR QUE LA EDUCACIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS.
LOS CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL ES EL REFLEJO DEL HOMBRE Y MUJER QUE DESEAMOS PARA EL PERÚ, Y LOS DISEÑOS REGIONALES SON EL REFLEJO DE HOMBRES Y MUJERES QUE DESEAMOS FORMAR PARA LA REGIÓN, SIN EMBARGO DEBE TENER UNA VISIÓN HOLISTICA Y GLOBALIZADA.